Control De Peso

Reduce el Riesgo De tener un Derrame Cerebral

Desde hace varios años se viene especulando sobre la posibilidad de que hormonas producidas en el tracto gastrointestinal regulen el apetito y la saciedad por mecanismos endócrinos que actúen sobre el sistema nervioso central (SNC) (1) . Explicar, como ejemplo, que 100 g de cacahuetes o pipas alcanzan las 600 kcal y que, tras tomarlos, su apetito casi no se ha modificado, y por lo tanto van a comer más después. Ambos fármacos actúan a nivel del cerebro inhibiendo el apetito y aumentando la sensación de saciedad. Por otra parte, el fármaco actúa de manera centralizada en el cerebro y suprime el apetito; el nivel de control brinda a los pacientes la oportunidad de comer menos y escoger alimentos poco calóricos, según recoge Efe. Actualmente en nuestro país sólo está aprobado un fármaco para su tratamiento: el orlistat, a diferencia de estados unidos donde están aprobados hasta 9 tratamientos distintos. Hasta ahora liraglutida es un fármaco aprobado sólo para el tratamiento de pacientes con diabetes, pero a dosis más bajas. Obesity 2013) realizado en 1496 pacientes con obesidad, se objetivó que la combinación de bupropion 360mg al día y naltrexona 32mg al día, administrado por vía oral, conseguía a las 28 semanas de tratamiento una reducción del peso del 6,5% respecto a un grupo placebo.

Por ello, reitera Pablo Pérez, es “importante realizar el despistaje de las principales comorbilidades asociadas a la obesidad y al sobrepeso, tanto metabólicas como no metabólicas, que afecten negativamente a la calidad de vida, y que además de las mencionadas, incluyen el síndrome de apnea-hipopnea del sueño, enfermedad renal crónica, enfermedad del hígado graso no alcohólico, osteoartritis, infertilidad o hipogonadismo, enfermedad por reflujo gastroesofágico y síndrome depresivo, entre otras”. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en el estilo de vida, lo cual sobrepasa las recomendaciones dietéticas. De esta manera se empiezan a plantear las interconexiones en la génesis y desarrollo de los procesos osteopénicos y sarcopénicos que se caracterizan por la reducción de masa muscular y fuerza y con varios denominadores comunes que pueden observarse en la figuras 1 y 2 y que nos deben conducir a considerar que, en el escaso tiempo que los sujetos suelen dedicar a la práctica de ejercicio físico, la intervención debe dirigirse hacia la aplicación de una dosis de ejercicio óptima que impacte, de forma efectiva y segura, sobre los diversos órganos, estructuras y sistemas estimulando una respuesta sinérgica global. La obesidad juega un papel esencial en el desarrollo de otras enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), la hipertensión arterial (HTA), la dislipemia, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, que son las principales causas de mortalidad en la actualidad.

Además, cabe tener en cuenta que “la lucha contra las desigualdades sociales, económicas y culturales son claves para su correcto abordaje. Aquí entran en juego múltiples elementos, desde aquellos aspectos que cada persona tiene en cuenta a la hora de alimentarse, de escoger lo que come, cómo lo come, etc.. Entrenamiento de la fuerza en sujetos con sobrepeso/obesidad ¿Por qué y cómo? Para ello y bajo estas premisas, desde el orlistat sin receta barato Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI hoy se lanza el documento-guía en formato infografía “Obesidad: Valoración integral y tratamiento personalizado en 3 pasos” en el que se resumen todos los aspectos que, desde el punto de vista de la especialidad de Medicina Interna, son claves para su diagnóstico y estratificación (1), evaluación de comorbilidades asociadas (2) -como diabetes, enfermedad cardiovascular o apnea del sueño, entre otras-, y para su tratamiento personalizado (3) -incluyendo un estilo de vida saludable- y el ‘ejercicio físico en la obesidad’ con una propuesta semanal de entrenamiento. Tabla 4. Evolución histórica de los fármacos para el tratamiento de la Obesidad y los efectos adversos por los cuales fueron retirados del mercado. Aún y la aprobación de estos dos fármacos por la EMEA todavía no se encuentran disponibles en nuestro país así que no sabemos el precio cuando lleguen a las farmacias.

En diciembre de 2014 se han aprobado por la EMEA (Agencia Europea del Medicamento) dos nuevos fármacos: Mysimba® y Saxenda®. La pérdida de peso es moderada, con una superioridad de 4.8% y 4% respecto del placebo en las series publicadas. Por lo general, los casos de sobrepeso leve (entre 25 y 30 kg/m2) y las obesidades de tipo 1 y 2 (entre 30 y 35Kg/m2) suelen utilizar tratamientos no quirúrgicos. Medicamentos: El tratamiento farmacológico de la obesidad tiene un papel coadyuvante y normalmente se justifica en pacientes con un IMC igual o mayor a 30 Kg/m2 o en pacientes con factores de riesgo. El tratamiento no se procesa de igual manera a todos los niños. El manejo médico también comprende la detección y el tratamiento oportuno de otras enfermedades o alteraciones que el paciente pudiera presentar. El automonitoreo con registro de alimentos es, tal vez, la medida conductual más importante para hacer modificaciones en el estilo de vida para el manejo de la obesidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *